Comparte

Para enseñar en cualquier centro educativo oficial en España, necesitas la homologación de títulos extranjeros de educación superior, a títulos oficiales españoles, lo más difícil para la mayoría de docentes extranjeros que desean ejercer su profesión. Pero antes de entrar en todo este proceso, sin imaginar el viacrucis de gestionar documentos en Venezuela, piensa si realmente vale la pena.

Vender clases en línea: guía básica.

 

Tener tu título homologado te otorga el derecho de trabajar, pero no garantiza que vayas a conseguir el empleo que buscas. Ante este panorama son muchos los profesionales venezolanos, en especial docentes y creativos, que han tenido que dejar sus carreras, o en el mejor caso, ejercer sus profesiones en línea.

¿Es tu caso? ¿Estás dando clases en línea?

Por eso, antes de hacerte cualquier recomendación, si aún no has dado clases en línea, debes confirmar que realmente quieras hacerlo. Si es así, aquí tienes una breve guía para tus primeros pasos:

Puntos esenciales para una buena promoción.

  • Esencial: el conocimiento. Y no sólo eso, debes estar actualizado, y tener muy buenas referencias.
  • La estructura del curso. Puedes tener buena información, pero será difícil venderla sin un programa comprensible y atractivo.
  • Un formato amigable, a la vista y en su uso. Exceso de texto, imágenes de mala calidad, problemas de audio o video, te harán perder estudiantes.
  • Una buena plataforma. Sin ella no tiene sentido este artículo. Las más populares Skype y Zoom. Y hay otras según tu necesidad.
  • Transmitir confianza, bien ganada con buen trato y buena trayectoria. Si necesitas validaciones, búscalas con clases gratis.

Canales tradicionales para clases en línea.

Aunque no lo hayas usado para dar clases en línea, conoces Skype (si no, urge realmente actualizarte). Creado originalmente para llamadas telefónicas en línea, fue el primer canal para el e-learning. Puedes conectar con más alumnos de los que quizás tengas al comenzar, compartir pantalla, grabar y enviar la clase. ¡Gratis!

En 2013, diez años después de Skype, Google sale a competir en el terreno de las videollamadas con Hangouts (ahora Google Meet), y se convierte en el segundo gran canal en el e-learning. Lo mejor para usuarios de Gmail: no tienes que instalar nada, accedes desde tu bandeja de correo.

Y el tercero de los softwares más populares (cronológicamente, hoy es el más usado) es Zoom, especialmente concebido para video conferencias, hoy lidera en la enseñanza en línea. Es un servicio freemium (gratis, y con mejores funciones con suscripción).

En estos canales la promoción de tus cursos va por tu cuenta; por lo que si estás comenzando de cero y casi no tienes alumnos, puedes apoyarte suscribiéndote a plataformas de e-learning muy conocidas.

Ofrecer clases en línea

Marketplaces para cursos en línea.

Siguiendo la última idea del párrafo anterior, presentamos tres excelentes plataformas, que ofrecen mayor visibilidad, mejor imagen, y si te suscribes, mayor posibilidad de conseguir más alumnos.

La primera, en la imagen arriba es superprof, un marketplace de educación con una interfaz muy amigable. Creas tu perfil de profesor y el de tus clases, lo más completos posible, y compartes el enlace resultante.

Conviene colocar una buena foto y redactar tu presentación y la del curso enfocado en la necesidad que vas a resolver. Puedes incluir credenciales, e indicar cómo prefieres ofrecer las clases, en línea, presenciales, y obviamente, el costo de tus clases, incluyendo descuentos o promociones.

El principio más importante para desarrollar e-learning vivaz, es no ver el diseño de e-learning como diseño de información, sino como diseño de una experienciaCathy Moore

Vender clases en línea: guía básica.

Hasta aquí todo en directo, tú y tu estudiante en vivo. Pero hay un detalle: tu tiempo es limitado, si atiendes por horas y te va muy bien, también, tu alumnado lo será. Tienes que dormir, comer, atender otros asuntos. Vender clases en línea: guía básica.

Es para este esperado caso de que no te des abasto, o porque simplemente quieras aprovechar más tu tiempo, que te presento otra opción, donde puedes grabar tu curso una vez, y venderlo desde un enlace sin tener que dedicarle tiempo adicional, salvo para promocionarlo o responder la duda de algún alumno.

Ofrecer clases en línea

Udemy y Coursera son las mejores recomendaciones en español (Masterclass es magnífica, pero en inglés). La primera ofrece cursos gratuitos para que diseñes y vendas tu curso, o si lo hacen ellos, que ganes comisión.

Si estás en España debes saber que (polémica en 3, 2, 1…) el español invierte más en ocio que en formación -las estadísticas lo confirman-, así que considera el mercado latinoamericano en tus promociones.

Vender clases en línea: guía básica.

Piensa qué necesitan hacer tus estudiantes con la información una vez que terminen el curso, y diséñalo en torno a esoMatthew Guyan

Vender clases en línea: guía básica.

Aunque pueda tomarte un tiempo diseñar y publicar tu curso, vale la pena hacerlo en Udemy. Primero por lo que aprenderás en el proceso, luego por lo atractivo de su plataforma, y finalmente por la oferta de cursos a tu alcance. Además, te ofrece cupones, consejos y asistencia para que puedas vender mejor tu curso.

Y cuando hayas producido tu curso, puedes registrarlo y tenerlo como segundo frente en tutellus, igualmente enfocado al mercado hispanohablante. Así tendrás tu curso en dos plataformas: dos fuentes de ingreso.

Si producir todo un curso te parece mucho trabajo, y prefieres seguir con clases en directo, además de Superprof, otra opción, visualmente menos atractiva pero con mucho movimiento (más importante), es tusclasesparticulares.com, con más exposición si te suscribes al sitio.

Vende tus cursos en tu propia plataforma.

Aunque es la inversión más costosa, también es la más segura y rentable a largo plazo. Si «alquilas» espacios ajenos, cuando su dueño quiera cerrar, lo hará y tu negocio desaparece allí (ya me pasó). O si confías todo tu negocio (y el sustento de tu familia) publicando sólo en una red social: cuando esta plataforma tenga problemas, tu negocio también los tendrá, porque nadie te podrá ver ni contactar desde allí.

Instagram y Facebook son las grandes plataformas para el marketing online, pero debes tener claro que sólo son una parte de lo que debe ser una estrategia de marketing bien diseñada, y ejecutada hasta el cliente feliz. Publicar en redes sociales es la primera estación de un proceso.

Si no sabes esto, ya es hora: si no inviertes en anuncios, tus publicaciones llegarán a tres gatos (que no necesariamente estarán interesados en tus clases), y desaparecerán, con tus ilusiones de tener la visibilidad y los posibles clientes que necesitas. Luego dicen que es Facebook que no funciona.

Si pagas una campaña y no has diseñado o no sabes diseñar el resto del proceso, estarás literalmente regalando el dinero. Pero si inviertes en tu propio sitio web, excelconjuan.es, no sólo tendrás todo el control de tu plataforma, sino que podrás desarrollar tu propia marca.

Si has llegado hasta este punto y quieres comenzar a vender tus clases, completa este formulario para enviarte más información e ideas en nuestras próximas notificaciones sobre este tema.


¿Comenzar o desarrollar tu propio negocio?

entre-nos.net es una plataforma para que docentes y creativos hagan de su experiencia, un negocio personal. Un esfuerzo de corazón para quienes no se rinden, y nos inspiran a seguir avanzando.

 

Únete a nuestra comunidad en tu canal favorito:

Facebook / Instagram / Podcast / YouTube

O escríbenos con click en el logo:

Vender clases en línea: guía básica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =

Comparte