Saltar al contenido

Homologar tu título en España

Si estás por viajar o recién has llegado a España, y quieres ejercer como docente en tu nuevo destino tienes varias opciones, pero sin duda las mejores vendrán luego de que logres homologar tu título en España.

Homologación y convalidación de títulos o estudios en educación

Lo primero que debes tener muy claro es que la homologación de títulos extranjeros es competencia exclusiva de los siguientes tres ministerios según tu carrera:

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Universidades

El plazo de solicitudes está abierto permanentemente. Puedes comenzar el proceso en el sitio oficial del Ministerio de Educación, específicamente desde la sede electrónica para la homologación y convalidación de títulos.

Desde la sede electrónica puedes registrarte con tu cl@ve electrónica o con tu usuario de la sede electrónica si ya te has registrado. Si no te has registrado aquí tienes una guía para registrarse en la sede electrónica y cumplimentar tu solicitud de homologación.

ministerio de educacion homologar y convalidar titulos
Sitio oficial del Ministerio de Educación de España

Completado el proceso y con los documentos requeridos, presentas tu solicitud en el Registro General de este Ministerio en Calle Los Madrazo, 15, si estás en Madrid; o en la Oficina de Información y Registro de la Delegación o Sub-Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma donde resides.

Si no estás en España, en los Registros Generales de las representaciones diplomáticas (Embajada o Consulado) de España en el extranjero.

Qué títulos venezolanos se pueden homologar en España

Según la página oficial del Ministerio de Educación español, Venezuela es parte del convenio Andrés Bello, que regula la equivalencia de los estudios básicos y medios, con los correspondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Tabla de convalidación de estudios en España
Tabla de convalidación de estudios en España («BOE» núm. 86, de 10 de abril de 2001, páginas 13252 a 13253).

Para los estudios universitarios rigen otras condiciones.

Cuánto tiempo tarda la homologación de un título

En España, el tiempo para recibir la homologación de un título universitario desde la entrega de todos los documentos, suele ser entre 9 y 18 meses. Si alguna carrera es particularmente demandada por el Estado, la homologación podría salir más rápido.

Es muy importante tener en cuenta que durante el período de revisión de tu expediente, la administración podrá solicitarte otros documentos o actualizaciones, lo cual podría retrasar el proceso sin ningún derecho a reclamación (por si se te ocurriese reclamar).

La resolución pudiese resultar desfavorable en caso de que se requiera el estudio o la acreditación de asignaturas puntuales, por lo cual será necesario que curses y apruebes esa materia con una formación oficial en España.

Qué necesito para homologar mi título en España

Para títulos universitarios, en líneas generales los requisitos son pocos, y se describen en la página oficial del Ministerio de Universidades:

  • Copia compulsada (notariada) de tu documento de identidad.
  • Copia compulsada de tu título universitario, máster u otros estudios superiores.
  • Copia compulsada de la traducción al español del título a homologar.
  • Copia compulsada de la certificación académica (notas y finalización de estudios).
  • Constancia del pago de la tasa requerida, 166,50€ (descarga el modelo 790). IMPORTANTE: Esta hoja de pago consta de tres copias, es única e identificada con un número para cada pago. Para otro pago, deberás descargar otra hoja.
  • Cualquier otro documento que el funcionario considere pertinente.

Con la entrega de todos los requisitos te darán el resguardo, un justificante que acredita el proceso se ha iniciado. Transcurridos seis meses podrás comenzar a consultar por el estado de tu trámite hasta que te notifiquen la respectiva resolución.

Cuando finalmente recibas la buena noticia, podrás recoger tu credencial directamente en la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Información más detallada en el sitio oficial del Ministerio de Universidades de España.