Saltar al contenido

Cómo crear tu podcast

Si estás buscando un canal para ofrecer tus clases o crear una comunidad y no habías escuchado sobre el podcasting, aquí una breve guía de cómo crear tu canal podcast, y las ventajas de tenerlo.

Qué es podcasting

El podcasting, con su término que no tiene traducción exacta al español, se refiere a la grabación y transmisión diferida de contenidos en audio, y está en auge.

Aunque este canal ya tiene unos cuantos años en el mundo anglosajón, en España y América Latina ya tiene casi una década en constante crecimiento, ya que:

  • Permite el entretenimiento o aprendizaje mientras haces otra actividad.
  • Genera mucha más conexión emocional por el factor de la voz humana.
  • Se consume fácilmente porque no requiere espacio ni aplicaciones adicionales.

Cómo crear tu canal de podcast

1. Decide qué tipo de podcast quieres crear. ¿Quieres entrevistar a expertos en un tema, ofrecer consejos de entrenamiento, discutir una variedad de temas interesantes? Sea creativo y decida qué contenido te gustaría producir.

2. Elije un nombre para su podcast. Esto debe ser único e interesante para que la gente recuerde tu podcast.

3. Crea una página web para su podcast. Esto le permitirá promocionar su podcast y publicar contenido adicional como videos, imágenes y documentos.

4. Consigue hosting para su podcast. Esto le permitirá publicar y alojar los archivos de audio de su podcast.

5. Crea una cuenta de podcast en un sitio de distribución de podcast como iTunes, Stitcher o TuneIn. Esto le permitirá publicar su podcast y compartirlo con el mundo.

6. Graba y edita tu podcast. Si aún no tiene un equipo de grabación o edición, hay muchas opciones de software de grabación y edición de audio gratuitas disponibles.

7. Comparte tu podcast. Promocione su podcast en línea en redes sociales, foros y sitios web relacionados con el tema de su podcast.

8. Interactúa con tu audiencia. Asegúrate de responder preguntas, comentarios y otros mensajes enviados por tu audiencia. Esto le ayudará a construir una comunidad sólida alrededor de su podcast.

Ventajas de tener un podcast

Las principales son para quienes no tienen mucho tiempo para su producción o no se sienten cómodos frente a una cámara.

  • Es más sencillo y económico que producir contenido audiovisual.
  • No requiere más que un espacio silencioso para grabar.
  • Hay muchas y buenas plataformas para subir tus episodios de forma gratuita.