Si eres profesional de la educación pero no tienes tu título académico homologado, y quieres enseñar, aquí tienes unas claves para dar clases en línea y que ganes un dinero extra.

¿Docente, sin ejercer por no tener tu título homologado?

¿Tienes tu título homologado y no consigues empleo?

¿Dando clases y el sueldo no te alcanza?

 

Para enseñar en cualquier centro educativo público o privado en España, debes cumplir con la homologación de títulos extranjeros de educación superior, a títulos oficiales universitarios españoles, lo cual puede resultar complicado para la mayoría de docentes extranjeros.

Sin embargo, antes de entrar en todo este proceso, y no imaginar el viacrucis de gestionar documentos en Venezuela, es mejor que medites si realmente valdrá la pena hacerlo.

¿Y por qué? Porque aunque tener tu título homologado te otorga el derecho de trabajar, no garantiza que en efecto vayas a conseguir ese deseado empleo. O que valga la pena…

claves para dar clases en línea

La competencia es dura, los sueldos bajos, y la edad puede jugar en contra.

claves para dar clases en línea

Ante este panorama son muchos los profesionales venezolanos, de la docencia y muchas otras carreras, que optan por ejercer sus profesiones en línea, o dejarlas por otros trabajos.

¿Es tu caso? ¿Estás dando clases en línea? ¿O has tenido que dejar la docencia?

Por eso antes de presentar las recomendaciones que traigo, quiero confirmar que, si aún no has dado clases en línea, tengas la disposición de hacerlo, y aquí unas claves para lograrlo:

5 puntos esenciales para ofrecer clases en línea.

  1. Lo esencial, aunque resulte obvio: el conocimiento. Y no sólo conocimiento, debes estar actualizado, y con las mejores y más variadas referencias.
  2. La estructura del curso. Puedes tener mucha información, aunque será difícil vender tus clases si tu posible estudiante no ve un programa comprensible y atractivo.
  3. Un formato amigable, a la vista y en su uso. Presentaciones con exceso de texto, imágenes de mala calidad, con problemas de audio o video, te hará perder estudiantes.
  4. Una buena plataforma. Sin ella simplemente no tiene sentido este artículo. Las más populares son HangoutsSkype y Zoom. Las dos últimas con servicios adicionales pagos.
  5. Transmitir confianza, bien ganada con buenos conocimientos, y con mucha práctica. Si siente que te falta, ofrece clases gratis hasta que la tengas.

Los canales clásicos

Aunque nunca hayas dado o recibido clases en línea, podría apostar que al menos habrás escuchado de Skype (si no es así, urge que comiences a actualizarte ahora mismo).

Aunque originalmente se creó para llamadas telefónicas en línea, Skype fue el primero de los canales para el e-learning. Te permite conectar con más alumnos de los que probablemente tengas al comenzar, grabar la clase, y enviárselas. ¡Todo gratis!

En 2013, diez años después del lanzamiento de Skype, un nuevo software es desarrollado por Google para competir por las llamadas en línea. Hangouts se convierte en el segundo gran canal en el mundo del e-learning. Por cierto, con una cuenta en Gmail ya puedes usarlo.

Y el tercero de los softwares más populares (hay más, gratuitos aunque no tan buenos, o muy buenos, pagando) es Zoom, concebido para video conferencias, ha ganado mucho terreno en el e-learning. Es un servicio freemium (gratis, y con mejores funciones con suscripción).

Estos tres son los softwares más populares. No obstante, aquí la promoción de tus cursos corre toda por tu cuenta; por lo cual, si estás comenzando de cero y no tienes muchos alumnos, quizás mejor debas comenzar con plataformas que te ayuden a tener más visibilidad.

«Con carro prestado»

Con la última idea del párrafo anterior traigo tres excelentes plataformas, que ofrecen mayor visibilidad, mejor imagen, y si te suscribes, más posibilidades de conseguir nuevos alumnos.

La primera, ya anunciada en la imagen arriba es superprof, un marketplace de educación con una interfaz que no puede ser más amable. Como profesor tienes que registrarte y seguir las indicaciones para crear tu perfil. El estudiante, sólo tiene que responder qué busca y dónde.

Al darte de alta conviene que tengas una buena foto y redactar una buena presentación de tu trayectoria, y especialmente, de tu curso. Además, incluir credenciales e indicar cómo prefieres ofrecer las clases, sólo en línea, en persona, distancias, y obviamente, el costo de tus clases.

El principio más importante para desarrollar e-learning vivaz, es no ver el diseño de e-learning como diseño de información, sino como diseño de una experiencia. Cathy Moore

Hasta aquí todo en directo, tú y tu estudiante en vivo. Un solo detalle: tus horas disponibles tienen un límite. Tienes que dormir, comer, atender otros asuntos.

Y esperando que el número de alumnos crezca tanto que no puedas atender a todos, o que simplemente quieras aprovechar más tu tiempo, ¡puedes grabar y subir tus clases!

Udemy es la mejor recomendación en español (Masterclass es la reina de las plataformas de e-learning, aunque orientada al público angloparlante). Ofrece cursos gratuitos para que puedas diseñar el curso que te permitirá vender a cambio de una comisión.

Esta plataforma tiene un alcance impresionante en América Latina, lo cual, salvo por la diferencia horaria, puede favorecer tu oferta. Si estás en España vale la pena al menos considerar (polémica en 3, 2, 1…) que es más usual que el español invierta en ocio que en cursos en línea -las estadísticas lo confirman-. Tenlo en cuenta para la promoción de tu curso.

claves para dar clases en línea

Piensa qué necesitan hacer tus estudiantes con la información una vez que terminen el curso, y diséñalo en torno a eso. Matthew Guyan

claves para dar clases en línea

Aunque con sus directrices pueda tomarte un tiempo diseñar y publicar tu curso, vale la pena hacerlo en Udemy. Primero por todo lo que aprenderás en el proceso, luego por lo atractivo de su plataforma, y por la oferta de cursos si tú mismo deseas aprender algo nuevo. Además, te ofrece cupones, información y asistencia para que vendas mejor tu curso.

Otro sitio donde podrás registrar tu curso, y tenerlo como segundo frente, es tutellus, más enfocado en el mercado hispanohablante. Con esto matarás dos pájaros de un tiro.

Si producir todo un curso te parece mucho trabajo, y prefieres seguir con clases en directo, además de Superprof, otra opción, menos atractiva pero con mucho movimiento (más importante), es tusclasesparticulares.com, con más exposición si te suscribes al sitio.

«Con casa propia»

Esta es la inversión más costosa, y también la más rentable a largo plazo. Si «alquilas» espacios ajenos, cuando su dueño quiera cerrar, lo hará y tu negocio desaparece allí (ya me pasó).

Y esto es lo que sucede, y suele suceder a quienes confían todo su negocio (y el sustento de su familia) publicando sólo en una red social: cuando esta plataforma actualiza sus algoritmos para generar más y mejores ingresos, la visibilidad de tu marca se va al sótano.

Instagram, y su nuevo dueño Facebook, son las grandes plataformas -y de mis favoritas- para la promoción de tu negocio, pero debes tener claro que sólo son parte de lo que debe ser una estrategia de marketing bien diseñada, y ejecutada hasta el cliente feliz (embudo de venta).

Si no sabes esto, ya es hora: si no inviertes en anuncios pagados, tus publicaciones llegarán a tres gatos (que no necesariamente estarán interesados en tus clases), y desaparecerán, con tus ilusiones de tener la visibilidad y los posibles clientes que esperas.

Ahora, si pagas, y no sabes diseñar bien el anuncio, mejor envíame ese dinero porque sé cómo aprovecharlo; porque estarás tirando el dinero a la basura. Y ya éste es otro tema…

El punto es que, si inviertes en tu propio dominio, en tu sitio web, quimicaconpedroperez.comexcelconjuanita.es, no sólo tendrás todo el control de tu plataforma, sino la oportunidad de crear y desarrollar tu marca personal. ¡La promoción de tus propias súper clases, todo pa’ti!

Tienes el panorama, varias opciones, desde gratuitas donde harás muy poco, casi nada, hasta la inversión que se puede convertir en tu propia empresa en línea. Y tienes tu experiencia.

Puedes comenzar con lo más sencillo, e ir escalando a medida que vayas sumando alumnos. A estas alturas ya has visto la importancia y las ventajas del teletrabajo. ¿Te animas?

Si has llegado hasta este punto y quieres comenzar a ofrecer tus clases en línea, completa este formulario por más información e ideas en nuestro próximo seminario en línea.


entre-nos.net es una plataforma en línea para que profesionales y trabajadores venezolanos puedan hacer de su experiencia, de sus habilidades, o de lo que más disfruten hacer, su negocio.

Es un esfuerzo dedicado con todo el amor y el respeto posible a quienes han luchado, luchan y seguirán luchando por salir adelante.

¡PARA VENEZOLANOS QUE NO SE RINDEN!

¿Quieres comenzar o estás comenzando tu propio negocio?

Desde entre-nos también queremos crear una familia, una red de profesionales y emprendedores venezolanos, con quienes podamos contar o a quienes podamos recomendar.

☎️ SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD:

Facebook / Instagram / Podcast / YouTube / Twitter

O escríbenos, será un placer atenderte: contacto@entre-nos.net

Byron Barón V.

Educador, promotor cultural, y fundador de entre-nos.net, plataforma web con información, recursos y contactos para apoyar a emprendedores venezolanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *